Logo Luzardo-INSA

Antecedentes Profesionales

Director-Gerente de LUZARDO - Ingeniería y Servicios Acústicos, S.L.P.U. Primera Sociedad Profesional constituida en Canarias al amparo de la nueva Ley de Sociedades Profesionales, dedicada a la prestación de servicios de ingeniería en el campo de la acústica y las vibraciones.

Ingeniero Técnico Industrial. Titulación expedida por la Universidad Politécnica de Las Palmas de Gran Canaria en 1.980

Experto en Acústica Arquitectónica, Industrial y Ambiental, habiendo superado con éxito las pruebas para la obtención del Diploma de Especialización Profesional Universitario en Medición de la Contaminación Acústica por la Universidad de Valencia y Miembro de la Sociedad Española de Acústica (SEA); además su experiencia queda avalada por los más de 29 años de dedicación a estos menesteres y reconocida por numerosas personas y profesionales (técnicos de la administración, de empresas privadas y profesionales liberales) que han acudido a sus cursos, charlas y conferencias magistrales.

Auditor y Master en Prevención de Riesgos Laborales en las disciplinas de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada.



Desde principios de la década de los 80, al iniciar su andadura profesional trabajando como técnico en una Mutua de Accidentes de Trabajo, viene desarrollando estudios e informes de ruido y vibraciones, labor que se ha visto reconocida en el año 2007, con la concesión del Premio a la mejor Comunicación sobre Investigación en Prevención de Riesgos Laborales otorgado por el Instituto Navarro de Salud Laboral, por un estudio sobre Vibraciones realizado en colaboración con la Unidad Orgánica de Prevención de Riesgos Laborales del Cabildo Insular de Tenerife, titulado: "Estrategia para la medición y el control de las vibraciones de cuerpo completo a las que están sometidos los trabajadores del área de medio ambiente y paisaje del Cabildo Insular de Tenerife en la circulación por las pistas forestales de la isla", y presentado al XVI Congreso de la Sociedad Española de Salud Laboral en las Administraciones Públicas. En 2008 se le concedió el Premio del Instituto Canario de Seguridad Laboral en la modalidad individual, que le fue entregado por el Excmo. Sr. D. Paulino Rivero Baute, Presidente del Gobierno de Canarias.

Ha participado en innumerables acciones formativas organizadas por entidades de reconocido prestigio como:


Premio mejor Comunicación en Investigación sobre P.R.L.

Universidad de La Laguna: Participación en todos los Másteres Universitarios de Prevención de Riesgos Laborales, impartiendo módulos de Higiene Industrial, con especial atención a los aspectos relacionados con los Contaminantes Químicos (sustancias químicas tóxicas, evaluación y control) y Físicos (Ruido, Vibraciones y Ambientes Térmicos).

Colegios Profesionales de Ingenieros Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales: Impartiendo durante los últimos años, varias ediciones de un curso elaborado íntegramente por este profesional, titulado "El Ruido. Evaluación y Control. Técnicas de Aislamiento y Acondicionamiento Acústico de Recintos".

Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias: Impartiendo, entre otros, módulos de Higiene Industrial (Agentes Químicos y Físicos), así como riesgos derivados de la manipulación de sustancias químicas peligrosas y gestión de residuos.

Instituto Canario de la Administración Pública: Participación en el Curso Superior de Prevención de Riesgos Laborales, impartiendo módulos de Higiene Industrial.

Federación Canaria de Municipios: Participación en el Curso Superior de Prevención de Riesgos Laborales, impartiendo módulos de Higiene Industrial.

Otras entidades públicas o privadas.



El equipo de Grupo Pérez-Luzardo