Logo Luzardo-INSA

Descripción

Tras un primer análisis de la situación y la identificación de los focos de vibración, las direcciones dominantes y sus características temporales, se realizan mediciones de vibración en el punto receptor bajo situación controlada, es decir, con la capacidad de parar o poner en funcionamiento en el momento deseado todas y cada una de las fuentes de vibración que intervienen. Dependiendo de la situación pueden realizarse medidas adicionales para el control de la transmisibilidad.

La medida de vibraciones se realiza mediante la utilización de un acelerómetro acoplado al analizador de espectros en tercios de octava para obtener el Indice de Vibración Law, ponderado según la curva "wm" (definida en la norma ISO 2631-2:2003 Vibraciones mecánicas y choque – evaluación de la exposición de las personas a las vibraciones globales del cuerpo – Parte 2 Vibraciones en edificios 1-80 Hz). El valor Law se expresa en decibelios, tomando como referencia una aceleración a0= 10^-6 m/s².



Acelerómetro CESVA AC-006


METODOLOGÍA 
La medición se realiza con Acelerómetros acoplados a Sonómetros Integradores Promediadores analizadores de espectro en tercios de octava. Todos los equipos deben encontrarse verificados y con certificados en vigor emitidos por entidad competente en la materia.

A continuación se realiza una primera medición de la vibración de fondo con todas las fuentes vibrantes paradas.

Se realiza la medición con las fuentes vibrantes en funcionamiento.

En ambos casos, para el cálculo del índice de vibración, se tomará el valor máximo de las distintas aceleraciones globales ponderadas, para los distintos instantes de medición.

Para calcular la influencia de las fuentes vibrantes en el punto de medición se procederá como sigue: Al índice de vibración global medido, se le restará logarítmicamente el índice de vibración de fondo.