Logo Luzardo-INSA

Descripción

Tras un primer análisis de la situación y la identificación de las fuentes de ruido, se realizan mediciones de ruido bajo situación controlada, es decir, con la capacidad de parar o poner en funcionamiento en el momento deseado todas y cada una de las fuentes de ruido que intervienen. De esta forma, puede conocerse de manera fiable el nivel de ruido de fondo existente así como el grado de influencia de las diversas fuentes de ruido que puedan existir.

La medida de ruido se realiza mediante equipos analizadores de espectros en bandas de octava y/o tercios de octava obteniendo el nivel global ponderado A, tal como exigen las ordenanzas municipales y los reglamentos vigentes, así como en niveles sin ponderar por bandas de octava, obteniendo de este modo la forma del espectro. En todo caso, los niveles de ruido se expresan en decibelios, tomando como referencia una presión P0= 20 µPa.



Sonómetro CESVA SC-310


METODOLOGÍA 
La medición se realiza con Sonómetros Integradores Promediadores analizadores de espectro en tercios de octava. Todos los equipos deben encontrarse verificados y con certificados en vigor emitidos por entidad competente en la materia.

Se calibran los equipos por medio de un calibrador acústico verificado por el Centro Español de Metrología.

A continuación se realiza una primera medición del ruido de fondo con todas las fuentes sonoras paradas. La medición debe ser lo suficientemente prolongada como para obtener un nivel continuo equivalente representativo. Con objeto de eliminar los ruidos transitorios se tomará el percentil L90.

Se realiza la medición con las fuentes sonoras en funcionamiento. Al igual que en el caso anterior, se realizará una medición prolongada para obtener un nivel continuo equivalente representativo; diversas ordenanzas establecen que la medición debe durar al menos 1 minuto.

Para calcular la influencia de las fuentes sonoras en el punto de medición se procederá como sigue: Al nivel de ruido global medido, se le restará logarítmicamente el nivel de ruido de fondo.