Logo Luzardo-INSA

Descripción

La transmisión de ruido debida a impacto es un fenómeno que ocurre cuando el impacto generado sobre el forjado hace que éste entre en vibración que a su vez se convierte en ruido que finalmente se transmite al piso inferior en forma de ondas de presión. El nivel de ruido que se transmite debido a impactos normalizados es fácilmente cuantificable mediante mediciones "in situ". Se trata de evaluar la eficacia o el aislamiento acústico a ruido de impacto en condiciones reales.

Por otra parte, para dictaminar o no el cumplimiento de las normas u ordenanzas, sólo los valores obtenidos mediante medidas realizadas "in situ" son determinantes para ello, sirviendo además de base para el cálculo y estudio de soluciones..



Medición de Aislamiento a ruido de impactos


METODOLOGÍA 
El procedimiento de medición seguirá los criterios establecidos en la Norma ISO 140-7 y la valoración se realizará siguiendo lo establecido en la Norma ISO 717-1.

Se medirá el nivel de ruido de fondo en el local receptor, tomando un mínimo de 5 muestras. El tiempo de promedio mínimo será de 6 segundos para frecuencias inferiores a 400 Hz y de 4 segundos para frecuencias superiores.

El ruido de impactos deberá ser generado por la máquina de impactos normalizada, que se deberá colocar en un mínimo de cuatro posiciones diferentes, distribuidas de forma aleatoria sobre el suelo bajo ensayo, respetando una distancia mínima de 0,5 m respecto de las paredes del recinto.

Para la medición del ruido de impactos se utilizarán cuatro posiciones del micrófono diferentes, que deberán cumplir unas distancias mínimas marcadas por la Norma ISO 140-7. Se realizará un mínimo de 6 mediciones combinando las cuatro posiciones de la fuente y las cuatro posiciones de micrófono. Los resultados se promediarán energéticamente.

Los niveles de presión sonora se miden en las bandas de tercio de octava con frecuencia central: 100, 125, 160, 200, 250, 315, 400, 500, 630, 800, 1000, 1250, 1600, 2000, 2500 y 3150 Hz. Opcionalmente podrá ampliarse la medición a las bandas de 50, 63, 4000 y 5000 Hz.

Para el tiempo de reverberación se medirá una sola posición de la fuente omnidireccional y se harán 2 mediciones en 3 puntos diferentes, en total se harán 6 mediciones en el local receptor.

Con los datos obtenidos en la medición, se realizará la valoración calculando el Nivel de Presión de Ruido de Impactos, normalizado y estandarizado.