Logo Luzardo-INSA

Objetivos del Aislamiento Acústico

Cuando las ondas sonoras chocan con un obstáculo, las presiones sonoras variables que actúan sobre él hacen que éste vibre. Una parte de la energía vibratoria transportada por las ondas sonoras se refleja y vuelve hacia la fuente, otra parte se transmite a través del obstáculo y pone en movimiento el aire situado del otro lado, generando sonido. Por último, parte de la energía de las ondas sonoras se absorbe y disipa dentro del elemento separador, reduciendo la energía irradiada al otro lado.

El Aislamiento Acústico es la protección de un recinto contra la penetración de sonidos del exterior; igualmente el aislamiento acústico puede evitar que los ruidos generados en un recinto se transmitan a los recintos adyacentes. Se trata de reducir, tanto el ruido aéreo como el estructural, de forma que la energía transmitida a través del elemento separador sea mínima.

Para obtener un buen aislamiento acústico, debe incrementarse la energía disipada y/o reflejada. Esto se puede conseguir con materiales duros y pesados y, a ser posible, que sean flexibles (hormigón, terrazo, acero, plomo,…), si bien se pueden conseguir muy buenos aislamientos utilizando soluciones con materiales más ligeros pero combinando diversas capas de materiales de características distintas (paredes de capas múltiples)

El aislamiento acústico total de un recinto se determina mediante el cálculo combinado del aislamiento que proporcionan todos sus elementos separadores, y considerando la presencia de elementos con un aislamiento acústico distinto (puertas, ventanas, claraboyas,…). A la hora de definir el aislamiento acústico necesario, es preciso considerar tanto el nivel de ruido existente en el exterior del recinto, como el nivel de ruido máximo admisible en el interior del mismo.


Ondas Sonoras Cuando una onda sonora incide sobre un elemento separador, parte de esa onda se refleja, una parte se absorbe y otra parte se transmite

TIPO DE CERRAMIENTOS   
CERRAMIENTOS SIMPLES:

Están formados por una sola capa que, asu vez, puede ser homogénea (formada por un solo material como por ejemplo el hormigón) o heterogéneos (formadas por varios materiales unidos rígidamente entre sí, por ejemplo un tabique de bloque de hormigón vibrado recubierto de escayola).  
CERRAMIENTOS DE CAPAS MÚLTIPLES:

Están formados por varias capas simples, separadas por un elemento elástico (aire, espuma, fibra de vidrio, lana de roca,...)